Imagina todas las actividades que realizas con tus manos a diario, ahora imagina si todas esas actividades se vieran afectadas por dolor o adormecimiento.
Para darte una idea de lo que sucede en esta enfermedad te explicaré lo que ocurre en tu muñeca: Como la palabra lo dice, en nuestra muñeca hay un túnel de huesos y bandas elásticas llamadas ligamentos, a través de este túnel pasa un nervio que le otorga sensibilidad y movimiento a gran parte de tu mano, es decir, sin este nervio no podrías hacer tareas sencillas como escribir o dibujar; incluso no lograrías sentir en algunas áreas de tu mano texturas como el algodón o el pasto. Este túnel protege el nervio y si se vuelve estrecho, por alguna causa que lo inflame, comprimiendo ese nervio tan importante, puedes comenzar a sentir síntomas que no te permitirán realizar tus actividades diarias.
Este es uno de los principales problemas de salud en los trabajadores que realizan actividades relacionadas con esfuerzos manuales intensos y repetitivos de la mano, es la enfermedad laboral más diagnosticada en los trabajadores de Colombia y entre los más afectados se encuentran los carniceros, empaquetadores de productos, cajeros de supermercados, secretarias y personas que trabajan con computadoras.
El síndrome del túnel carpiano se presenta más en personas caucásicas y es más frecuente en mujeres, con una relación de 3 a 10 mujeres por cada hombre.
Cualquier causa que genere el estrechamiento del túnel, puede ocasionar presión sobre el nervio y en vez de protegerlo lo lastimará, produciendo el síndrome del túnel carpiano.
No existe una sola causa para el síndrome del túnel carpiano, incluso es la enfermedad más frecuente en la mano que no requiere de algún golpe o caída para presentarse, sin embargo, también puede presentarse debido a algún traumatismo, como por ejemplo una fractura de algún hueso relacionado con este túnel. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta enfermedad, más aún si presentas enfermedades que desgasten tus articulaciones como la Artritis Reumatoide.
Algunas enfermedades como la diabetes, trastornos de la tiroides, la menopausia e insuficiencia renal, pueden incrementar la posibilidad de padecer del síndrome del túnel carpiano.
Si realizas actividades que requieran mantener en flexión la muñeca por tiempos prolongados, como usar el mouse de tu computador por mucho tiempo sin descanso o por mantener apretada la mano continuamente, como el uso de herramientas pesadas y que además vibren, pueden ser señales de alarma que debes tener en cuenta, ya que podrías sufrir en algún momento de síndrome de túnel carpiano.
En la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, es importante que logres darte cuenta a tiempo y acudas al médico lo antes posible para que realice el diagnóstico y te ofrezca un tratamiento temprano.
Te contaré de algunas alternativas que puede ofrecerte el médico, para mejorar los síntomas de esta enfermedad:
Adormecimiento, ardor, dolor, cosquilleo en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
Dolor y hormigueo que se puede extender desde el antebrazo al hombro, esto puede ocurrir mientras manejas un automóvil, sostienes un maletín o un celular.
Debilidad en la mano, llegando hasta el punto que podrías dejar caer objetos, tu mano se puede ver muy afectada y notarás como los músculos se adelgazan, perdiendo la fuerza para sostener cosas como tu celular.
Lo ideal es que consultes al médico si presentas los síntomas que te mencioné anteriormente para que seas diagnosticado y tratado a tiempo, antes que se generen daños en tu nervio que sean irreversibles. Sin embargo, te enseñaré algunas maniobras que puedes realizar desde tu hogar para que puedas tener una idea más clara si realmente tienes este síndrome.
Si al realizar las maniobras la respuesta es AFIRMATIVA, puedes estar sufriendo del síndrome del túnel carpiano.
Existen una serie de ejercicios que te proporcionan mayor fuerza y musculatura de la muñeca, evitando que se inflamen las áreas que te pueden generar dolor.
Extensión de los dedos de la mano: Busca una goma o banda elástica para realizar este ejercicio. Junta todos los dedos de la mano y mantenlos rectos, coloca la banda elástica alrededor de los dedos y luego sepáralos lentamente, nuevamente vuelve a juntarlos de la misma manera sin perder la banda elástica. Realiza 2 series de 20 repeticiones de este ejercicio.
Estiramiento de la muñeca:
Mantén el brazo recto, agarra tus dedos con la otra mano, luego lentamente, dobla los dedos hacia atrás logrando extender la muñeca hasta sentir tensión, mantén esta posición por 10 segundos y realiza 5 series.
Manteniendo recto el brazo, agarra tus dedos con la otra mano, lentamente dobla los dedos hacia abajo, con la palma viendo hacia tu cuerpo, hasta que sientas tensión y mantén esta posición por 10 segundos, realiza 5 series.
Rotación de la muñeca: Siéntate y coloca ambos antebrazos sobre tus muslos, con las palmas de tus manos hacia abajo extiende las muñecas y luego bájalas lentamente, repite este ejercicio con las palmas de tus manos hacia arriba. Repite cada ejercicio 20 veces.