¿Estas más de 8 horas diarias viendo la pantalla de tu computador, Tablet o móvil?
¿Sientes la vista cansada o fatigada?
Si tu respuesta es ¡SÍ! , es probable que sufras de FATIGA VISUAL.
Si crees que estas padeciendo de fatiga visual te voy a nombrar los síntomas que puedes estar presentando:
Dolor de cabeza que se intensifica mientras más horas dediques a ver una pantalla.
Ojos enrojecidos y adoloridos.
Ardor en los ojos.
Visión borrosa con sensación de ver doble.
Molestias y mayor sensibilidad al exponerte a una fuente de luz.
Dificultad para mantener los ojos abiertos.
Resequedad en los ojos.
En esta era tecnológica es muy frecuente encontrar personas que se sientan tan identificadas como tú.
¿Sabes cuáles son las causas más frecuentes de fatiga visual? Te las diré:
Tener un problema en la vista y no saberlo, o no usar las gafas correctivas que te indicó tu oftalmólogo.
Mirar por tiempo prolongado pantallas digitales ya sea de tu celular, computador o Tablet a una distancia no adecuada, con ajustes de brillo y calidez de las pantallas no acordes a la hora del día.
Leer por tiempo prolongado sin hacer pausas
Conducir en motocicleta o bicicleta sin lentes protectores, esto permite que entre más aire en tus ojos produciéndote un mayor grado de resequedad.
Conducir por largas horas sin descanso visual.
Estar en un ambiente con aire seco como el de la calefacción, aire acondicionado o ventilador.
¿Deseas aumentar tu productividad y concentración mientras trabajas desde el ordenador sin sacrificar tu vista?
Si tu respuesta es afirmativa te dejo una serie de recomendaciones que te ayudaran a disminuir el cansancio ocular que tanto desagrada.
Primero veamos a que altura colocas el monitor de tu computador con respecto a tu vista: Lo recomendable es que tus ojos estén en frente del tercio superior de la pantalla.
La distancia ideal entre el monitor y tu vista es de 50 cm, pero si no tienes como medirlo puedes extender uno de tus brazos hacia el frente y coloca la punta de tus dedos en el monitor y te dará una distancia adecuada.
Aplica lágrimas artificiales, permanecer mucho tiempo frente al ordenador disminuye la cantidad que parpadeas, por lo que las lágrimas que lubrican tus ojos no se distribuirán de la mejor manera.
Usa la regla 20-20-20 (20 pies -6 metros-, 20 segundos, 20 minutos): Consiste en dejar de mirar el monitor o cualquier pantalla por 20 segundos cada 20 minutos y fijar la mirada en un punto que este a 6 metros lo que equivale a 20 pies de distancia. Se puede agregar a esta regla parpadear 20 veces cada 20 minutos, esto ayudara a mantener hidratados tus ojos.
Usa aplicaciones como F.lux, esta aplicación adapta el color y temperatura del monitor según las condiciones de luz en la que te encuentres.
Para tus dispositivos Android puedes descargar aplicaciones como Night Screen, esta aplicación usa un filtro lumínico en situaciones de escasa luz, y te permite descansar la vista.
Aprovecha la luz natural, si no tienes una fuente de luz natural te recomiendo que uses luz blanca pero sin que esta te ilumine directamente los ojos.
Si trabajas al aire libre evita el contacto directo con la luz solar, usa gafas con protección solar.
Regula la temperatura en el área donde trabajas, evita aire seco como el aire acondicionado y calefacción, si no puedes controlarlos ten a la mano siempre lagrimas artificiales para evitar resequedad en tus ojos.
Evita el contacto de tus manos con los ojos, esto podría ocasionar alergias e infecciones si no tienes el higiene adecuado.
Asiste por lo menos cada dos años al oftalmólogo y cuida la salud de tus ojos.
No te olvides de la hormona del sueño que se genera en las noches y es muy sensible a las pantallas luminosas, lo recomendable es alejarte de las pantallas dos horas antes de acostarte a dormir y te dediques a realizar una actividad relajante para que puedas tener dulces sueños sin alteraciones.