fbpx

Diabetes y el problema del azúcar en Colombia

cómo controlar la diábetes

¿Sabes qué es la diabetes?

Cuándo comemos, todos los alimentos que ingerimos son degradados por nuestro cuerpo, ellos aportan muchos nutrientes, y  la principal fuente de energía se produce gracias a este proceso, se denomina GLUCOSA, es un tipo de azúcar que se mantiene en la sangre y dentro de las células para darle fuerza y energía a cada espacio de tu organismo.

Entonces, imagínate que cada célula es una habitación y para que el azúcar entre a las células y pueda aportar energía debe tener una «llave» o «tarjeta de acceso», este ingreso se logra a través de una hormona llamada INSULINA, producida por el páncreas. Si la insulina le da paso a este tipo de azúcar, tendrás fuerza y energía para poder correr o caminar. 

Además, mientras más ejercicio realices, más energía consumes y por ende, más azúcar o glucosa se consumirá. 

 

 

¿Sabes qué sucede en las personas diabéticas?

 

En las personas diabéticas puede haber un déficit de insulina o la que tienen no funciona adecuadamente, la puerta celular se cierra y da lugar a que la glucosa se acumule en la sangre, donde aumenta su cantidad. A este fenómeno se le llama hiperglicemia. La falta de insulina hace también que las células se queden sin alimento y, por lo tanto, el cuerpo sin energía.

 

Cuando la situación de hiperglicemia  (altos niveles de azúcar en sangre) se mantiene durante mucho tiempo en el cuerpo, los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares) del organismo empiezan a padecer alteraciones. 

Recuerda que el azúcar para funcionar como fuente de energía debe estar dentro de las células, si hay mucha acumulada en los vasos sanguíneos puede generar daño, afectando la visión, los riñones, los nervios de las piernas disminuyendo la sensibilidad ante los golpes o lesiones, infartos de miocardio y enfermedades cerebro vasculares. A estas complicaciones se añaden los síntomas propios de la enfermedad, que no sólo tiene impacto a nivel físico de tu cuerpo, sino que te puede afectar en el ámbito personal y familiar

¿Qué tan frecuente es la diabetes?

En el año 2006, había 230 millones de personas con diabetes y se estima que en las próximas dos décadas la cifra aumentará a 350 millones aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Puedes sentir mucha sed, querrás tomar más agua de la que normalmente tomas.

Aumentarán el número de veces que vas a  orinar  durante el día.

Pérdida de peso sin explicación, sin realizar dieta o ejercicio.

Aumento del apetito.

Cansancio.

Irritabilidad.

Perdida de la visión.

Infecciones frecuentes en piel, infecciones vaginales.

Heridas que tardan en cicatrizar.

Perdida de la sensibilidad en los pies.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2?

La diabetes tipo 1 es más común en jóvenes y niños, en esta enfermedad nuestro sistema de defensa reconoce como extrañas a las células que produce la insulina y las destruye generando un déficit en la producción, en consecuencia, las personas con diabetes tipo 1 ameritan a diario insulina inyectada. No se puede prevenir este tipo de diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla con mayor frecuencia en adultos, por lo general tiene un componente hereditario, si tus padres sufren de diabetes tienes mayor predisposición de padecer esta enfermedad. La obesidad, la mala alimentación y la inactividad física son unos de los factores que pueden generar diabetes tipo 2. Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina pero en pocas cantidades, por lo que se mantienen niveles elevados de glucosa en sangre. A diferencia de la diabetes tipo 1, es posible prevenir esta enfermedad, lo ideal es establecer hábitos de vida saludables con dietas bajas en carbohidratos y ejercicio diario. 

¿Qué complicaciones puedes tener si sufres de diabetes:

Debes entender que si sufres de diabetes y no te controlas esta enfermedad, con el paso de los años las complicaciones aumentaran gradualmente y con mayor intensidad.

La acumulación de azúcar en la sangre afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo, pero tiene predilección por unos específicos, entre las complicaciones que puedes padecer están:

Enfermedades cardiovasculares: las arterias se vuelven estrechas, disminuyendo la sangre que lleva al cerebro y al corazón, pudiendo generar   accidentes cerebrovasculares (ACV)  o  infarto agudo al miocardio.

Daño en tus nervios: El aumento de glucosa en sangre altera las pequeñas arterias que recubren los nervios de tu cuerpo, principalmente los de las piernas y pies, esto genera pérdida progresiva de la sensibilidad, incluso puede evitar que sientas si te cortas o lastimas con algo. El mayor problema con este punto es que también retrasa la cicatrización, al no tener buen flujo de sangre puede tardar más en cicatrizar las heridas, pueden infectarse e incluso necrosarse y una cortada muy pequeña se puede convertir en una herida de grandes dimensiones, incluso es posible que en algunas ocasiones las personas ameriten cirugía para realizar amputaciones de la pierna. 

Daño renal: Los riñones se encarga de filtrar y eliminar desechos de la sangre a través de la orina, además que ayudan a regular la presión arterial. La diabetes afecta los vasos sanguíneos de los riñones y altera sus funciones.

Daño en la vista: La función de la retina es transformar las imágenes que recibe en impulsos nerviosos que son luego enviados al cerebro, la diabetes daña las arterias de la retina y puede llevarte a perder la visión.

 

 

¿Cómo puedes prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 1 no la puedes prevenir pero si mantienes un control médico estricto, y un estilo de vida saludable puedes disminuir los síntomas y complicaciones de esta enfermedad, incluso pudiendo tener un estilo de vida prácticamente normal, recuerda que la responsabilidad de mantenerte sano depende de ti.

Debes comer alimentos saludables, ricos en fibras y bajos en calorías, come más vegetales y cereales integrales, evita el azúcar y modera el consumo de carbohidratos. 

Deja el sedentarismo a un lado e inicia actividades físicas, por lo menos 30 minutos diarios. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 150 y 300 minutos semanales para mantenerte saludable.

Evita el sobrepeso, la obesidad se ha convertido en la otra pandemia.

Los beneficios de una vida saludable son infinitos, ¿Qué esperas para tener una excelente calidad de vida?