fbpx

Qué es un accidente cerebrovascular

accidentes cerebrovasculares en colombia

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo?

 

Si quieres saber qué ocurre en un accidente cerebrovascular,  debes entender que la sangre es un líquido que transporta oxígeno y   nutrientes a los tejidos, órganos y células del cuerpo, ella viaja a través de las arterias. Ahora que sabes lo importante que es para el cuerpo humano, imagínate que pasa cuando se interrumpe el flujo de sangre en una parte del cerebro, en cuestión de minutos comienzan a morir células cerebrales en ese segmento que no recibe oxígeno y puede suceder lo que se denomina accidente cerebro vascular.

 

 

¿Cuántos tipos de accidente cerebrovascular existen?

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular:

Accidente cerebrovascular isquémico: la isquemia se produce cuando el flujo de la sangre a través de una arteria disminuye o simplemente no pasa sangre a través de la misma. Entonces, en el accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando una arteria del cerebro se estrecha o se tapa, esto debido a cúmulos de grasa o por coágulos sanguíneos (masas de sangre que se solidifican). Este tipo de accidente cerebrovascular representan el 87% de los casos. En este tipo de ACV se pueden presentar los eventos transitorios, donde se obstruye el paso de sangre al cerebro por un periodo corto de tiempo, sin embargo, se pueden evidenciar síntomas que en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de un rato. 

Accidente cerebrovascular hemorrágico: Cuando una arteria del cerebro se rompe se interrumpe el flujo sanguíneo a un segmento del cerebro, este tipo de accidente cerebrovascular representan el 13% restante. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos están asociados a factores de riesgo como: presión arterial alta, alteraciones en las arterias que causan debilidad en sus paredes (aneurismas), uso de medicamentos para evitar coágulos de sangre (anticoagulantes), golpes fuertes o traumatismos. 

¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

 Dificultad para hablar o hacerlo sin poder articular palabras, hasta el punto en que no se entiende lo que dices.

Un lado de la cara se desvía o tuerce y no puedes moverlo, el brazo y pierna del mismo lado o del contralateral presentan limitación para moverlos o se encuentran   paralizados.

Dolor de cabeza de fuerte intensidad con vómitos y mareos.

Perdida de la conciencia o desmayo. 

Visión borrosa o doble en uno de los ojos.

Dificultad para caminar.

Es importante tener en cuenta que si tú o un familiar tiene uno o más de estos síntomas debes pedir ayuda y deben acudir cuanto antes a un servicio de emergencias médicas.

Para confirmar estos síntomas se pueden realizar unas pruebas muy rápidas en el lugar donde te encuentres: 

Pídele a la persona que crees que tiene un accidente cerebrovascular  que sonría, debe hacerlo sin que se desvié un lado de la cara. También puedes pedirle a la persona que te muestre los dientes y apreciar si muestra la misma cantidad de dientes de un lado que del otro. 

También puedes pedirle que levante los brazos, si notas que no puede subir uno de los dos brazos es un signo de alarma

Escucha si su pronunciación se está siendo cada vez más afectada, pídele decir una frase sencilla y atentamente escucha si sus palabras cada vez son más enredadas.

Observa si le cuesta caminar y ponerse de pie. 

Guíalo para que cierre los ojos y extienda los brazos con las palmas hacia arriba por 10 segundos, normalmente debería mantenerse elevados por igual, y si alguno de los brazos no se levanta o se cae es posible que presente un accidente cerebrovascular. 

Si notas que alguna persona tiene uno de estos síntomas debes llamar al servicio de emergencias médicas inmediatamente, tratar de notificar la hora exacta en que aparecieron los síntomas, mientras más rápido sea tratado el paciente existirán menos posibilidades que el daño cerebral incremente, es importante reducir al mínimo el intervalo entre el inicio de los síntomas y la llegada del paciente al servicio de emergencia

 

 

¿Qué factores te predisponen a tener un accidente cerebrovascular?

El género: 

El sexo masculino tiene mayor predisposición a sufrir enfermedades cerebrovasculares.

La edad:

Personas mayores de 55 años tienen mayor riesgo.

Sufrir de enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado o hipercolesterolemia, obesidad 

La Obesidad:

Toma una cinta métrica y mide tu circunferencia abdominal alrededor de tu ombligo. Si eres hombre y mide más de 90cm, o si eres mujer y mide más de 80cm, debes pensar en modificar tus hábitos alimenticios y agregar a tu rutina diaria al menos 30 minutos de ejercicio. 

Tener la tensión arterial elevada: 

Los pacientes con Hipertensión arterial tienen 3 a 4 veces más riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. Si tu presión arterial está por encima de lo normal (120/80mmhg) y no ha sido controlada esta puede afectar las paredes de las arterias del cerebro dando lugar a un accidente cerebrovascular.

Colesterol elevado

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que produce nuestro propio cuerpo a través del hígado y el resto es aportado a través de la dieta. El colesterol le da estructura y soporte, entre otras funciones, a todas las células de tu cuerpo. El problema es que, aunque necesitamos una cantidad de colesterol para estar sanos, su exceso resulta peligroso.  Cuando los niveles en sangre sobrepasan ciertos límites pueden depositarse en las paredes de las arterias del cerebro formando un tapón de grasa. 

Padecer de Diabetes:

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. Imagina que este tipo de azúcar, es la fuente de energía que nutre a las células del organismo, esta fuente de energía debe entrar a cada una de nuestras células y para poder entrar necesita una llave que es la INSULINA, pero si este tipo de azúcar no consigue suficientes llaves para ingresar se va a acumular en la sangre.  Si esta situación se mantiene por años, tu organismo y en especial los vasos sanguíneos del corazón y cerebros se verán afectados.

Llevar una vida sedentaria:

El sedentarismo es un estilo de vida con escaso  movimiento o actividad física. Si realizas menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana eres sedentario!

Si tienes  varios de los  factores de riesgo que te mencione anteriormente se incrementara la posibilidad de sufrir enfermedades cerebrovasculares.

¿Cómo prevenir los accidentes cerebrovasculares?

Tener una dieta balanceada y baja en grasas saturadas que incluya carbohidratos, proteínas y grasas, pero todo con moderación y equilibrio. Incrementar el consumo de frutas y vegetales, tener como regla tomar mínimo 8 vasos de agua al día.

Abandona el sedentarismo! se recomiendan de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica por semana para todos los adultos, incluyendo a personas con afecciones crónicas o discapacidad. Realizar ejercicio tiene grandes beneficios como: Conservar el cuerpo en forma, ayuda a eliminar el sobre peso y a evitar enfermedades cerebrovasculares. 

Dile no al cigarrillo!, la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono producido por el cigarrillo pueden tapar tus arterias. Dejar de fumar es la mejor decisión que puedes tomar, los cambios y beneficios se empiezan a ver desde el primer día que dejas este hábito destructivo.

Cuida tu salud! si tú o tu familiar presenta alguno de los síntomas que te comenté, ¡No lo dejes pasar! acude al médico de inmediato. La mejoría de la persona enferma dependerá del tiempo en el que fue atendida. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *